Pazo de Gandarón

Conociendo el lugar...

El Pazo, situado en la parroquia de Salcedo, Pontevedra, fue construido por el Arzobispo Malvar Pinto a finales del siglo XVIII, si bien su jardín se creó en la segunda mitad del siglo XIX. La finca, propiedad de la Diputación de Pontevedra, es desde 1928 la sede de la Misión Biológica de Galicia, centro de investigación dependiente del Consejo Superior de Investigaciones científicas. El Pazo y los jardines fueron rehabilitados entre 2005 y 2009, manteniendo el diseño original y reparándose los elementos significativos como verja, cenador, fuentes, estanques y sobre todo el hórreo y la capilla, convertida en museo.

Se cree que el jardín y su estructura original, conservada hoy en día, fue creado por D. Jerónimo Malvar Taboada en el último tercio del siglo XIX. Desde entonces ha sufrido varias remodelaciones, siendo totalmente rehabilitado entre 2005 y 2009, pero manteniendo el diseño original y reparándose los elementos significativos que marcan la época romántica en la que fue diseñado, como son la verja, el cenador, la fuente y los estanques. En el conjunto paisajístico se encuentran perfectamente incorporados el magnífico hórreo de 22 pies y la capilla, hoy convertida en museo.

Las coníferas son las plantas más abundantes en el jardín, destacando los cedros (libano y azul), Araucaria bidwillii y algunas criptomerias. Además del impresionante espécimen de Magnolia soulangeana, también podemos contemplar limas, lagerstroemias, camelias y las palmeras que dominan en altura. Las camelias más antiguas se remontan al último tercio del siglo XIX, plantadas por D. Jerónimo Malvar; más tarde D. Cruz Gallástegui aumentó la colección.

Durante la última mitad del siglo XX, Antonio Odriozola, que trabajó como bibliotecario en la Misión Biológica de Galicia, contribuyó en gran medida al cultivo y difusión de la camelia, siendo uno de los personajes que más ayudó a la consolidación del Concurso Internacional de Camelia que se celebra de forma rotatoria entre Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa.

Entre las variedades de camelia del jardín destacan los especímenes de C. japonica ‘Oranda-ko’, ‘Fimbriata’ y ‘Alba Plena’, el cultivar originado en Bélgica ‘Pope Pius IX’' (sinónimo de ‘Prince Eugene Napoleon’), en Francia ‘Malibran’, en Italia ‘Federici’, y en Portugal ‘Perfeição de Villar d’Allen’, y en particular ‘Vilar d’Allen’ y ‘Dama do Pazo’ (nº 66 del catalogo de la Escuela de Agricultura de la Caeira.

Más información

Camelia Galicia
Tel. 902 200 432
info@cameliagalicia.com

Pazo de Gandarón
San Estevo de Oca, A Estrada (Pontevedra)

Tel. 986 587 435

:: ver plano ::

Pazo de Oca Pazo de Oca
camelia japonica