Injertos tiernos

Valoración del método

Las dos partes injertadas se sueldan muy rápidamente. Las yemas y sus portainjertos se desarrollan juntos a partir de las dos semanas del injerto. La proporción de éxitos con este método alcanza el 98%.

Las plantas injertadas crecen veloz y vigorosamente, alcanzan un porte elegante y florecen al cabo de dos años. De todos modos, el periodo ideal para realizarlo es muy breve y, por ello, el método requiere bastante tiempo y trabajo.

Base principal del injerto

Mientras las yemas y sus portainjertos permanecen tiernos, su capacidad de división celular es muy elevada. Por tanto, las plantas injertadas alcanzan una tasa muy alta de supervivencia.

Periodo de realización del injerto

La estación ideal para este tipo de injertos es el verano. Lo ideal sería de mayo a agosto.

Fases del injerto

:: Herramientas: Cuchilla de afeitar, sierra, tijeras e hilo de nylon

:: Selección de portainjertos: Pueden ser utilizadas la mayoría de las plantas de camelia con crecimiento vigoroso, en especial las de las secciones C.paracamellia (oleifera, sasanqua, grijsii, etc.) y C.theopsis (rosaeflora, maliflora, tsaii, etc.). Frecuentemente en China, el mejor portainjertos utilizado es el cultivar de nombre ?Hongluzhen?.

:: Tratamiento de los portainjertos: .

1/ Cortar el tronco del portainjertos con una sierra a una distancia de 25 a 30 cm del cuello de la planta (fig. nº 1).

2/ Limpiar bien toda la zona del corte con un paño (fig. nº 2).

3/ Rebajar la superficie del tronco con una cuchilla (fig. nº 3), a fin de que esté limpia y completamente lisa (fig. nº 4).

4/ Aplicar una cinta adhesiva sobre la superficie del tronco (fig. nº 5).

5/ Colocar el portainjertos a plena luz durante un periodo de 2 a 3 meses, a fin de que broten las yemas del tronco (fig. nº 6 y 7).p

Selección de brotes

Los brotes deben ser verdes y vigorosos, poseer yemas axilares y con consistencia entre tierna y semirígida (fig. nº 8).

El injerto

El momento justo para realizar el injerto es cuando la primera hoja está completamente abierta, la segunda en fase de distensión y la tercera iniciando su apertura.

1/ Cortar el brote con una cuchilla bajo la última hoja (fig. nº 9).

2/ Seccionar verticalmente con cuidado el brote tierno. La profundidad de este corte debe ser de 1,0 a 1,3 cm aproximadamente (fig. nº 10).

3/ Escoger una hoja del brote que tenga una yema axilar y cortar la hoja por la mitad con una cuchilla (fig. nº 11).

4/ Efectuar dos cortes oblicuos y opuestos en el pecíolo del brote a unos 0,2 ó 0,3 cm aproximadamente por debajo de la yema axilar (fig. nº 12), afilando el tallo en forma de cuña.

Ésta tendrá una longitud aproximada de 1 cm (fig. nº 13). Y para terminar, cortar el resto el brote por encima de la yema axilar (fig. nº 14).

5/ Insertar con sumo cuidado este pequeño brote en el corte vertical del brote surgido en el tronco del portainjertos. Poner especial atención a que la yema no sea insertada con demasiada profundidad y la superficie externa sea paralela al menos en un lado. Deberán quedar descubiertos 0,1 ó 0,2 cm del tallo de la yema. (fig. nº 15).

6/ Atar todo el contorno del corte injertado con el hilo de nylon (fig. nº 16). Repetir la operación con los demás brotes.

Cuidados posteriores

:: Las plantas injertadas deberán ser situadas en un invernadero con bastante sombra, si el número de injertos realizado en ellas fuese alto (fig. nº 17).

:: En caso contrario, las plantas podrían ser cubiertas con una bolsa de plástico (fig. nº 18).

:: Del mismo modo, la planta injertada podría ser cubierta con una hoja de periódico, si no hubiera sombra suficiente (fig. nº 19).

:: Las plantas injertadas podrían mantenerse durante unos 15 días a una temperatura de unos 30 a 35º C y después, durante unos 20 días, por debajo de los 25º C.

Por tanto, se deberán retirar del invernadero las plantas (o liberarlas de la bolsa de plástico) y situarlas a la sombra, después de los 15 primeros días.

Al fin, liberadas las plantas del hilo de nylon colocado en torno al injerto, pueden comenzar a crecer (fig. nº 20).

:: Las plantas injertadas pueden producir yemas 3 ó 4 veces al año en condiciones normales y adquirir una bella forma en 2 años (fig. nº 21).

:: Podrían reproducirse rápidamente millones de plantas de camelias cada año, injertadas con este método (fig. nº 22).

:: Las plantas obtenidas con este método pueden florecer profusamente el segundo año después del injerto (fig. nº 23).

 

 

propagación

Fig.1

propagación

Fig.2

propagación

Fig.3

propagación

Fig.4

propagación

Fig.5

propagación

Fig.6

propagación

Fig.7

propagación

Fig.8

propagación

Fig.9

propagación

Fig.10

propagación

Fig.11

propagación

Fig.12

propagación

Fig.13

propagación

Fig.14

propagación

Fig.15

propagación

Fig.16

propagación

Fig.17

propagación

Fig.18

propagación

Fig.19

propagación

Fig.20

propagación

Fig.21

propagación

Fig.22

propagación

Fig.23