Injerto sobre cotiledón

Valoración del método

Es un método de propagación rápido que se basa en la utilización como portainjertos de pequeños brotes, aún sin hojas, obtenidos a partir de semillas. El enraizamiento de las plantas injertadas con este método se produce en unas 6 semanas aproximadamente.

La proporción de éxitos es muy alta, ya que alcanza un 98%. Cada brote con una hoja puede producir una planta y, por tanto, ello supone un notable ahorro de de material de propagación. El método es muy simple y puede también servir para reproducir camelias de gran tamaño.

Base principal del injerto

Es internacionalmente aceptado que las células de las yemas jóvenes en los brotes tiernos de semillas se dividen con rapidez y, por tanto, los tejidos del brote y del portainjertos pueden soldarse rápidamente. Además, el endosperma de la semilla puede abastecer de nutrientes a la planta injertada.

Periodo de realización del injerto

La estación ideal para este tipo de injerto es el verano, pero puede practicarse también en cualquier otra estación si se dispone de un lugar para el cultivo con temperatura controlada.

Fases del injerto

:: Herramientas: cuchillas de afeitar, anillos hechos con hoja de aluminio semirígida (fig. 1). Ésta debe ser de un espesor de 0,16 a 0,20 mm. Para obtener los anillos se debe cortar la hoja en rectángulos de 3,5 cm de longitud y 1,0 cm de anchura (fig. 2). Para hacer los anillos bastará con apretar las láminas de aluminio alrededor de una barra redonda de 0,4 cm de diámetro (fig. nº 3).

:: El cultivo de las semillas: para este método de injerto pueden ser utilizadas, como futuros portainjertos, semillas de la mayoría de especies de camelia.

Durante el otoño deberán recogerse los frutos, que se pondrán a la sombra hasta que se abran de forma natural (fig. nº 4). Después habrá que seleccionar las semillas de mayor tamaño (fig. nº 5), que se situarán, bien sobre un lecho de arena de un espesor aproximado de 30 cm (fig. nº 6), o bien sencillamente sobre una maceta con arena (fig. nº 7). A continuación se deberán cubrir las semillas con una capa de arena de al menos 3 cm (fig. nº 8).

Después de 7 u 8 semanas a una temperatura inferior a 25º C, se obtendrán pequeños brotes (pecíolos, fig.9), que serán los mejores portainjertos para este método.

:: Tratamiento de los pecíolos:

1/ Retirar con cuidado las semillas de la arena (fig. nº 10), lavarlas y ponerlas sobre un paño húmedo (fig. nº 11).

2/ Cortar el joven pecíolo a 2,5 ó 3,0 cm de la semilla y reducir ligeramente la raíz principal (fig. nº 12).

3/ Realizar con una cuchilla una incisión en el pecíolo (fig. nº 13). La longitud de ella será de 1,5 a 2,0 cm (fig. nº 14).

:: Tratamiento de los esquejes:se procurará que estos sean vigorosos, verdes y tiernos, pero con una cierta rigidez y, obviamente, con yemas axilares (fig. n º 15). Lavarlos y cortarlos en su base en forma de cuña (fig. nº 16).

El injerto

1/ Introducir el anillo hecho con la lámina de aluminio en el corte practicado en el pecíolo de la semilla (fig. nº 17).

2/ Introducir el brote del injerto en el corte del pecíolo a lo largo de sus lados (fig.nº 18).

3/ Levantar el anillo al nivel de la superficie cortada del pecíolo (fig. nº 19).

4/ Tirar de uno de los extremos del anillo, de forma que quede bien cerrado (fig. nº 20).

5/ Doblar y girar las dos extremidades del anillo (fig. nº 21). El injerto está terminado (fig. nº 22). El anillo de aluminio se abrirá automáticamente a medida que la yema se desarrolle.

6/ El injerto se habrá realizado correctamente si, cogiendo éste por la hoja del brote y agitándose levemente, no se desprende (fig. nº 23).

7/ Cubrir la plantita injertada con un paño húmedo (fig. nº 24).

Cultivo

Se pueden poner las plantas injertadas a lo largo de un bancal del invernadero protegidas con sombra, en el caso de que los injertos que hayamos hecho sean numerosos. En caso contrario podrían ser plantados en una maceta (fig. nº 25) y cubiertos con una bolsa de plástico (fig. nº 26).

Las plantas estarán a una temperatura de 25 a 30º C y comenzarán a crecer en 6 semanas (fig. nº 27). Las yemas nacidas del pecíolo y del cotiledón deberán ser cortadas. Las plantas pueden alcanzar más de 20 cm de altura al año siguiente (fig. nº 28) y de 30 a 40 cm y producir flores en dos años (fig. nº 29).

propagación

Fig.1

propagación

Fig.2

propagación

Fig.3

propagación

Fig.4

propagación

Fig.5

propagación

Fig.6

propagación

Fig.7

propagación

Fig.8

propagación

Fig.9

propagación

Fig.10

propagación

Fig.11

propagación

Fig.12

propagación

Fig.13

propagación

Fig.14

propagación

Fig.15

propagación

Fig.16

propagación

Fig.17

propagación

Fig.18

propagación

Fig.19

propagación

Fig.20

propagación

Fig.21

propagación

Fig.22

propagación

Fig.23

propagación

Fig.24

propagación

Fig.25

propagación

Fig.26

propagación

Fig.27

propagación

Fig.28

propagación

Fig.29