Pazo de Mariñán

Conociendo el lugar...

En un amplio territorio conocido como As Mariñas de Betanzos (A Coruña), en plena ría brigantina, se encuentra el Pazo de Mariñán. Su origen se remonta a mediados del s. XV, cuando se construye una fortaleza y una torre defensiva en los dominios de Gómez Pérez das Mariñas, noble caballero de gran poder e influencia.

Esta construcción sufrió posteriores reformas hasta experimentar la transformación en pazo, abandonando su carácter militar en el s. XVIII, a manos de Diego José de Oca y Cardóniga, momento en el que se le incorporan bellas escalinatas y balaustradas, además de esculturas, fuentes y jardines.

En el primer cuarto del s. XIX Juan José Caamaño y Pardo potencia la faceta jardinera del Pazo. Después de una fase de decadencia, esta propiedad pasa a pertenecer a la Excma. Diputación Provincial de A Coruña, en 1933, que lo convierte en un centro de cultura y enseñanza. Ésta consigue su declaración como Conjunto Histórico-Artístico y Monumental en 1972.

Un paseo por el jardín...

El jardín principal se divide en dos mitades que se extienden a ambas partes del parterre geométrico, formado por una red de paseos internos perpendiculares. Estrellas, flores, cruces, anillos y escudos forman este singular entramado de boj. Completan el estilo francés de esta parte del jardín la avenida de la entrada, el paseo de boj y plátanos, la casa de los guardias, el patio de armas de la capilla y el embarcadero ajardinado con macizos florales.

En la primera mitad del jardín cabe citar un tejo, un madroño y los mirtos arborescentes, todos de condición secular. Destacan además las masas de camelias, dispuestas en agrupaciones de 8+1, y el cañaveral.

En la segunda mitad, nos deleitamos con hermosos conjuntos de azaleas, aucubas, camelias, espíreas, hiedras, rosales... y también tejos y especímenes centenarios de Clethras arbóreas de las que se puede disfrutar aquí casi exclusivamente.

Más información

Camelia Galicia
Tel. 902 200 432
info@cameliagalicia.com

Pazo de Mariñán
Bergondo (A Coruña)

Tel. 648 683 468 / 981 777 001 / 981 791 578

:: ver plano ::

Pazo de Mariñán Pazo de Mariñán
camelia japonica
Baner galerías

© Sociedad Española de la Camelia - Diseño ekinocio comunicación

SEC | Subida a la Robleda s/n, 36153 Pontevedra | Spain tel. +34 986 841 491 | fax: +34 986 86 4291 | info@cameliaspain.com