Pazo de Oca

Conociendo el lugar...

Al amparo del Pico Sacro (A Estrada, Pontevedra), en el margen pontevedrés del valle del Ulla, se encuentra el pazo barroco más visitado de Galicia. Sobre los restos de una antigua construcción militar, Álvaro de Oca inició, a mediados del s. XV, la edificación de una casa fuerte que fue perdida en favor de la mitra compostelana por un descendiente suyo, Suero de Oca. En 1575 pasó a manos de Felipe II y más tarde, en 1586 María de Neyra adquirió la propiedad y la vinculó a un mayorazgo que constituyó a favor de su hijo Juan. Por haberse transmitido dicho mayorazgo sucesivas veces por vía femenina, el apellido Neyra cambió por el de Gayoso, Gayoso de Cobos, Fernández de Henestrosa y Fernández de Córdoba hasta heredar el pazo la última propietaria, la actual Duquesa de Medinaceli quien, al construir en 1978 la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, lo sumó a su dotación junto con el resto de su patrimonio histórico.

La incorporación de bolas, pináculos, bestias heráldicas y cañones no hace más que aumentar la magnificencia del lugar, caracterizado ya por su espléndida capilla, su muralla ciclópea, los jardines singulares y los arboledos exóticos... señoreado por un elemento que lo domina todo: el agua.

Un paseo por el jardín...

Se distinguen en el pazo dos tipos de jardines. El hortícola, con cuadros dedicados a distintos cultivos, que es atravesado diagonalmente por el conjunto del lavadero, ría y molino, y a su vez bordeado este último por una alineación de boj de considerable edad y arboledos de cítricos.

El jardín geométrico se compone, por su parte, de siete macizos de flora excepcional: la camelia reticulata es el árbol más destacado, seguida por otros importantes ejemplares de criptomeria, tejo, magnolias perennifolias, lagerstroemias, secuoya roja, arce blanco, laurocerasos y una importante masa de antiguas camelias que orillan paseos. La Carreira do Conde, con su paseo arbolado, linda con la otra parte del jardín, de corte inglés, donde conviven una pradera arbolada y un bosque ornamental, en el que cabe destacar una fotinia y un tulipero de Virginia, además de la avenida de tilos.

Más información

Camelia Galicia
Tel. 902 200 432
info@cameliagalicia.com

Pazo de Oca
San Estevo de Oca, A Estrada (Pontevedra)

Tel. 986 587 435

:: ver plano ::

Pazo de Oca Pazo de Oca
camelia japonica