Pazo Museo Quiñones de León

Conociendo el lugar...

El también llamado Pazo de Castrelos, es una institución dependiente del Ayuntamiento de Vigo (Pontevedra), emplazado en el verdadero pulmón verde de esta ciudad. Su historia ya aparece documentada en el s. XV como antigua fortaleza, consecuencia de las incursiones de los piratas sobre la ría, y más concretamente por causa de la guerra contra Portugal, si bien es reedificado en el siglo XVII.

El aspecto actual de la obra se completó con las torres y la fachada corrida de clara inspiración renacentista, herencia de la escuela castellano-leonesa de Valladolid. En 1883, la Marquesa de Valladares, entronca con el marquesado de Alcedo tras su matrimonio con Fernando Quiñones de León. Se procede entonces a ampliar la estructura palaciega imprimiéndole un claro gusto inglés tanto en la vivienda como en los jardines.

El último Marqués de Alcedo, el 12 de diciembre de 1924, donó el pazo al pueblo de Vigo para su transformación en museo de arte regional. En él se pueden contemplar importantes colecciones de Arte, Arqueología e Historia. Pazo, Museo y jardínes están declarados Bien de Interés Cultural y varios de los árboles del jardín figuran en el Catálogo de árbores senlleiras de Galicia.

Un paseo por el jardín...

El jardín se crea en tiempos del I Marqués de Alcedo, existiendo constancia de que Marques Loureiro en 1860 cultivó las primeras camelias venidas de su vivero de Portugal. Se continúa con el IX Marqués de Valladares, a cargo de personal inglés. En los años 70, se planta la zona hortícola bajo la administración del museo de Ángel Ilarri Gimeno, y se suceden diferentes actuaciones hasta los años 90.

El jardín tiene tres niveles. El superior, "la Rosaleda" arranca de un cenador cubierto con una pérgola metálica que fue antiguamente un invernadero. El intermedio constituye el jardín francés, con un trazado de setos de boj casi laberíntico. En el nivel más bajo hallamos el jardín inglés, también llamado ?Pradera del Té?, rodeada por dos sendas de paso. En su centro hay un estanque para patos con un islote central en el que se contempla una maqueta del pazo.

Más información

Camelia Galicia
Tel. 902 200 432
info@cameliagalicia.com

Museo Municipal de Vigo "Quiñones de León"
Parque de Castrelos s/n - 36213 Vigo (Pontevedra)

Tel. 986 295 070 / 75
www.museodevigo.org

:: ver plano ::

Pazo Museo Quiñones de León Pazo Museo Quiñones de León
camelia japonica