Pazo Quinteiro da Cruz

Conociendo el lugar...

El Pazo Quinteiro da Cruz está enclavado en pleno valle del Salnés, en la parroquia de Lois, ayuntamiento de Ribadumia. La casa solariega constituye un hermosísimo ejemplo de arquitectura neoclásica señorial gallega, que data del s. XVIII. La propiedad cuenta con elementos románticos, fuentes de piedra, cenadores, jardines, estatuas y relojes de sol. También cuenta con dos cruceros resaltando especialmente el cercano a la casa y dos hórreos (un gran hórreo de piedra del s. XVIII de más de 15 m. de longitud y otro de piedra y madera del s. XIX ubicado sobre un estanque al que se accede por doble escalinata de piedra de la época), una capilla del s. XVI, una pila bautismal finales del s. XII, palomar almenado, y lavadero que evocan un aire romántico de carácter profundamente gallego.

Posee una bodega donde se elabora el albariño "Quinteiro da Cruz", D.O. Rías Baixas, tiene un alpendre porticado de columnas de piedra, con una antigua lareira, lagar y aperos de labranza.

Hoy la propiedad cuenta con unas magníficas instalaciones en un marco incomparable para la organización de todo tipo de eventos: bodas, reuniones, congresos, etc.

Un paseo por el jardín...

Los jardines poseen una zona diseñada a finales del siglo XIX por el jardinero y paisajista de origen francés Dorgambide y una zona de más reciente creación, en los años 1975-1980, por Victoriano Piñeiro Acosta, que se ocupó de restaurar la flora existente de acuerdo con la tradición histórica, y a la que añadió la magnífica colección de camelias y otras plantas importadas de diferentes lugares del mundo.

Los jardines son de un alto interés botánico y ornamental, con multitud de especies, tanto autóctonas como foráneas, que fueron introducidas a lo largo de los años. Están rodeados por viñedos de albariño y un bosque autóctono.

Las camelias son las verdaderas protagonistas, floreciendo unos 5.000 ejemplares de más de 1.500 variedades de diferentes especies: Camellia assimilis, C. caudata, C. cuspidata, C. fluviatilis, C. nitidissima ... , destacando las especies de C. japonica, C. reticulata e Higo con las que han conseguido el premio Camelia de Oro en varias ocasiones.

Más información

Camelia Galicia
Tel. 902 200 432
info@cameliagalicia.com

Pazo Quinteiro da Cruz
Ribadumia, Lois, Lugar de A Cruz, 36635 Pontevedra

Tel. 619 110 806
www.pazoquinteirodacruz.es

:: ver plano ::

Pazo Quinteiro da Cruz Pazo Quinteiro da Cruz
camelia japonica