Casa Museo de Rosalía de Castro

Conociendo el lugar...

En 1947 se crea el Patronato Rosalía de Castro para recuperar la "Casa da Matanza" (Padrón, A Coruña) y convertirla, en 1971, en un museo dedicado a su memoria. La casa, donde residió hasta su muerte en 1885, conserva prácticamente inalterada su estructura original que consta de dos plantas. La baja, denominada "El perfil de una sombra" destinada a mostrar la importancia literaria de Rosalía, está formada por la recepción, una pequeña tienda y salas en las que se exponen libros y otros elementos relacionados con la autora; y la primera, denominada "Lo suyo", es una recreación ambiental de la residencia de Rosalía, con elementos de una casa rural de la época, entre labriega e hidalga, con cocina, comedor, dos dormitorios y biblioteca.

Se pueden contemplar en el museo fotos de la poetisa, de sus familiares y amigos, recuerdos personales, escritos y multitud de objetos cotidianos de la Galicia del s. XIX. El Centro de Estudios Rosalianos, el Aula Pedagógica y el Auditorio se ubican en edificios contiguos.

La leyenda "Caamaño avante con la cruz delante" abre las puertas del insigne dieciochesco pazo de recio porte, que deja ver su antigua condición de casa fuerte.

Un paseo por el jardín...

La Casa está rodeada por un espacio verde que en los tiempos de Rosalía era huerta. Se conserva como recreación de un jardín de la época, que forma con la casa un hermoso conjunto. Fue después de la muerte de la escritora cuando se plantaron las camelias que rodean la propiedad. Entre los ejemplares interesantes cabe mencionar el cultivar de C.japonica ´Rosalía de Castro´ y otros cultivares de origen portugués: ´María Irene´, ´Pomponia Portuense´, ´Magnolia Rosea´...

Hermosos rincones con encanto que nos trasladan a otra época, como el espacio emparrado que combina la naturaleza con la belleza rústica de la piedra.

Más información

Camelia Galicia
Tel. 902 200 432
info@cameliagalicia.com

Casa Museo Rosalía de Castro
A Matanza, s/n - Iria Flavia, Padrón (A Coruña)

Tel. 981 811 204
casamuseo@fundacionrosaliadecastro.es www.rosaliadecastro.org

:: ver plano ::

Casa Museo de Rosalía de Castro Casa Museo de Rosalía de Castro
camelia japonica