Alameda de Santiago de Compostela

Conociendo el lugar...

El parque de la Alameda constituye el parque público más destacado y el principal pulmón de Santiago de Compostela, situado a medio camino entre dos de sus elementos más emblemáticos, el Campus Universitario y el casco histórico donde se encuentra la Catedral. Su composición actual es el resultado de varias ampliaciones y restauraciones que hoy en día conforman un magnífico patrimonio arquitectónico y botánico formado por tres zonas bien diferenciadas: la Carballeira de Santa Susana, el Campo da Estrela y el Paseo da Ferradura, que Otero Pedrayo describe como "el parque y paseo más noble de España".

En el siglo XII, el Arzobispo Gelmirez manda construir una iglesia para albergar las reliquias de Santa Susana, remodelada en los siglos XVII y XVIII, está hoy rodeada de más de 300 robles centenarios que forman una magnífico robledal.

En 1546 el Conde de Altamira dona un área agrícola para uso y disfrute de los compostelanos. En el año 1835, el Ayuntamiento inicia la creación del Campo de la Estrella y del Paseo de la Herradura que une sus dos extremos rodeando la robleda de Santa Susana. Este espacio verde, con sus caminos y sus rincones, es uno de los sitios preferidos por los ciudadanos de Santiago.

Un paseo por el jardín...

Además de su función recreativa y lúdica, el jardín de unos 85.000 metros cuadrados, destaca por albergar un importante número de especies exóticas, de gran interés botánico. Aunque su diseño no responde a ninguno de los tipos habituales de jardín, posee elementos del jardín francés como los parterres simétricos y los setos y elementos del inglés como la Carballeira de Santa Susana.

Entre los árboles, destacan algunos incluidos en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia como los Eucalyptus globulus; "La Perona", espécimen de Abies nordmanniana plantado en conmemoración de la visita de Eva Duarte de Perón en 1947 del Paseo de la Herradura, y los tilos plateados del Campo de la Estrella.

La camelia se encuentra bien representada en todo el conjunto por un total de 66 ejemplares, todos de Camellia japonica de ellos, como los que se encuentran en el Paseo de la Herradura, superan el siglo de vida, plantados para la Exposición Agrícola, Industrial y Artística celebrada en la ciudad en 1858.

Más información

Camelia Galicia
Tel. 902 200 432
info@cameliagalicia.com

:: ver plano ::

Alameda de Santiago Alameda de Santiago
camelia japonica