Camelia sasanqua

Procede de Asia Oriental, sobre todo de Japón, donde es más valorada por sus semillas, utilizadas para la elaboración de aceites, que la planta en sí como ornamental, aunque en la actualidad su valor ornamental se ha incrementado. Su llegada a Europa es posterior a la Camellia japonica, durante el siglo XIX los viveristas y jardineros utilizaban muy poco estas plantas, de las que pensaban que eran menos resistentes y con flores de inferior categoría que la popular C. japonica.

Es una especie muy cercana, la C. oleifera, muy importante también para la obtención de aceite, ambas especies son tan similares que muchos botánicos Ias consideran como una sola. Es posible que sea una variante geográfica de esta especie.

La planta es un arbusto o arbolillo de follaje denso que puede medir hasta 6m. de altura, perennifolio, muy ramificado, con corteza lisa de color grisáceo y ramillos estriados amarillentos o pardo-rojizos. Las hojas son elípticas, con peciolo corto, de 3 a 5 cm.de longitud, coriáceas y con el borde drenado.

Las flores de 5 - 7 cm. de diámetro, suelen ser olorosas, generalmente son terminales y solitarias, de tamaño medio, pueden ser simples, con 6 - 8 pétalos libres, dobles y semidobles. Los pétalos son ondulados, su color varía de blanco a rosa más o menos intenso, y es raro ver una C. Sasanqua de color rojo (como el cultivar 'Yuletide', sp. vernalis). Florece en otoño y principios de invierno, con abundantes flores, y produce una gran cantidad de semillas de color negro brillante que están envueltas en una cápsula con uno a tres compartimentos, y una semilIa en cada cavidad.

camelia sasanqua
C.sasanqua `Yuletide´
camelia sasanqua
C.sasanqua `Rosea´

Cultivo de C. sasanqua

Condiciones climáticas

Al igual que la camelia japónica necesita suelos ácidos y ricos en humus, aunque tolera mejor que aquella los suelos pobres. En cuanto a las condiciones climáticas, necesitan un clima templado y húmedo, las sasanquas quizá sean las camelias menos exigentes de todas, ya que pueden estar a pleno sol y no necesitan tanta protección frente al viento.

Poda

Como el resto de las camelias no necesitan poda, aunque responden bien a ella. En caso de podarlas, debe hacerse justo después de la floración, antes de que empiecen a salir los nuevos brotes.

Riego

Las necesidades de agua varían según la estación, pero debe mantenerse una humedad constante, evitando el encharcamiento, por lo que es esencial que el suelo tenga un buen sistema de drenaje.

camelia sasanqua
C. sasanqua `Miss Ed´

Fertilización

Es recomendable aplicar un abono orgánico en marzo, cuando los brotes están en crecimiento, y controlar los síntomas foliares que pueden reflejar posibles anomalías nutricionales.

Propagación

Se propaga igual que la camelia japónica , sobre todo mediante estaquillado.

Cultivares

A pesar de ser menos conocidas que otras especies de camelia y de haber llegado a Europa mucho después que las japónicas y reticulatas, en Galicia existen viejos ejemplares de C. sasanqua (en los jardines del Pazo de Torres Agrelo -Pontevedra-), y poco a poco van despertando el interés de los aficionados debido a la dureza de la planta ante condiciones adversas, a la temprana floración y a la belleza y aroma de sus flores. Las especies C. hiemalis y C. vernalis se incluyen dentro de las sasanquas debido a que las diferencias entre ellas son mínimas, por lo que se consideran grupos dentro de la misma especie. La C. hiemalis se llama en japonés "la camelia fría" o sasanqua de invierno, y la C. vernalis tiene una floración más tardía y flores de colores más ricos.

Algunas variedades de C. sasanqua que pueden encontrarse en Galicia son "Baby Jane", "Bert Jones", "Bonanza" (C. hiemalis), "Chojiguruma", "Cotton Candy", "Dazzler" (C. hiemalis), "Flamingo", "LittlePearl", "Miss Ed", "Narumigata" (en algunos sitios clasificada incorrectamente como C. oleifera), "Rosea", "Shibori Egao", "Showa-no-sakae", "Shuchuka".

Más información aquí

camelia sasanqua
C. sasanqua `Frosted Star´