Castillo de Soutomaior: Parque botánico

jardin excelencia castillo de soutomaior

Conociendo el lugar...

En Soutomaior (Pontevedra), en el valle del río Verdugo, origen de la ría de Vigo, se encuentra este castillo medieval en perfecto estado de conservación. Aunque se desconoce la fecha exacta de la primitiva construcción, la hipótesis más probable es que data del siglo XII, vinculada a Payo Méndez Sorrende. Afinales del último tercio del siglo XV es cuando el castillo consigue su máximo esplendor, con la figura de Pedro Álvarez de Soutomaior más conocido como Pedro Madruga, quien participó en numerosos episodios de la historia de Galicia como las Guerras Irmandiñas y en los enfrentamientos entre la nobleza y el clero.

Pasó por un periodo de deterioro, pero a partir de 1870 los Marqueses de la Vega de Armijo lo transforman en un pala cio neogótico, construyendo la galería de Damas, la capilla y creando los jardines y el parque botánico que rodean al castillo. Posteriormente, con la Marquesa de Ayerbe se construye un sanatorio y otras dependencias.

En 1982 pasa a ser propiedad de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra y es rehabilitado como castillo medieval para dedicarlo a fines culturales.

Un paseo por el jardín...

Con una extensión de 25 hectáreas, se considera el jardín botánico más importante de Galicia, reuniendo más de cien variedades de camelias, castaños milenarios y árboles de los cinco continentes. En esta colina existe el clima adecuado para que palmeras y naranjos convivan en armonía entre eucaliptos y magnolios gigantes.

El castillo es una mole desafiante al que se llega a través de un puente levadizo que da acceso a una plaza de armas, con una segunda muralla apoyada en la gruesa torre del homenaje. Tras el patio nos da la bienvenida la puerta en arco apuntado con su escudo, tantas veces repuesto a causa de los sucesivos cambios de propiedad.

Los Marqueses de la Vega de Armijo fueron los que, desde 1870, pusieron empeño en embellecer los alrededores del castillo abriendo caminos, limpiando bosques y trazando los jardines, todo ello con gran respeto y acierto.

Más información

Camelia Galicia
Tel. 902 200 432
info@cameliagalicia.com

Castillo de Soutomaior
Soutomaior (Pontevedra)

Tel. 986 804 100

:: ver plano ::

Castillo de Soutomaior Castillo de Soutomaior
camelia japonica