Pazo de Lourizán

Conociendo el lugar...

El Pazo de Lourizán se encuentra en la vertiente norte del macizo del Morrazo al fondo de la ría, entre las poblaciones de Pontevedra y Marín. Los orígenes de la propiedad se remontan al s. XV cuando ésta todavía era una granja. En el s. XIX la finca fue adquirida por el político Montero Ríos quien la convierte en su residencia de verano y también en un importante foro de reunión de las personalidades más influyentes del momento. En sus salones se negocio el Tratado de Paris por el cual se cedieron las islas de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.

La edificación, de estilo modernista, construida a principios del s. XIX, fue diseñada por el famoso arquitecto D. Genaro de la Fuente. Destaca la escalera de piedra de corte imperial y sus profusas columnas, grandes ventanales, estatuas de inspiración clásica y ornamentos. En el jardín de estilo romántico podemos encontrar diversas fuentes históricas: la fuente de la concha (s. XVIII), la fuente de los tornos (s. XVII) y la fuente o gruta de los espejos (s. XIX) adornada con vidrios de colores.

La Diputación de Pontevedra adquiere la propiedad a principios de los años 40 y la convierte en lo que en la actualidad es el Centro de Investigación Forestal de Lourizán.

Un paseo por el jardín...

El Pazo cuenta con 54 hectáreas de jardín, finca y arboleda. Posee un importante jardín botánico, con especies exóticas y autóctonas, creado en 1949 bajo la denominación de Arboreto que reúne aquellas especies plantadas en el jardín desde el siglo XIX, hasta la actualidad. Además de las especies que por su importancia a nivel natural, paisajístico y cultural están incluidas en el Catálogo de Árbores Senlleiras como el cedro del Líbano, la Metasequoia glyptostroboides y la formación de castaños japoneses y chinos, destacan también otras especies forestales como el olmo holandés, las palmeras reinas o la avenida de magnolias. Los cultivares de 'Alba Plena' que crecen en estos jardines son impresionantes.

Los especímenes antiguos de camelia de Lourizán se cree que pertenecen al Establecimiento Hortícola portugués de Jose Marques Loureiro en el s. XIX. En 1993 se creó el Parque de las Autonomías con una muestra de las especies arbóreas más representativas de cada una de ellas.

Más información

Camelia Galicia
Tel. 902 200 432
info@cameliagalicia.com

Centro de investigación Forestal de Lourizán
Carretera Pontevedra-Marín, kn 3,5 - 36080 Pontevedra

Tel. 986 805 000

cifal@siam-cma.org

:: ver plano ::

Pazo de Lourizán Pazo de Lourizán
camelia japonica